Mavic lo había anunciado hace meses e incluso había hecho públicas algunas imágenes de los primeros prototipos de las que, en un principio, serian las nuevas Crossmax Carbon. Ahora la firma francesa desvela toda la información sobre sus primeras llantas de carbono para MTB, aunque llegan con nombre ligeramente diferente al esperado: con vosotros las nuevas Mavic XA Pro Carbon.

Mavic XA Pro Carbon, por fin llantas de carbono para MTB

¿Y por que tanta expectación por el lanzamiento de una llanta de carbono si ya existen marcas en el mercado (ENVE, Easton…) que las ofrecen desde hace tiempo? Principalmente por dos razones; una por ser Mavic y dos por el objetivo que se ha marcado la firma francesa… ofrecer el mejor compromiso entre rigidez lateral, ligereza y reactividad imaginables, garantizando a la vez toda la comodidad y el control necesarios (gracias a su absorción vertical optimizada), un resultado que Mavic ha logrado obtener no solo realizando la llanta totalmente en carbono, algo que de por sí ya ofrece una gran rigidez lateral, si no que ha utilizado un estudiado tejido de fibras que le proporciona un gran absorción vertical y un radiado a dos cruces, delante y detrás, que otorga una gran comodidad y control.

Mavic XA Pro Carbon mtb

Aunque inicialmente siempre pensamos que este lanzamiento estaría destinado al XC, nos ha sorprendido conocer que las nuevas Mavic XA Pro Carbon estan realizadas para un uso Trail y All Mountain. Esto apunta a que, seguramente, muy pronto tendremos noticias sobre nuevas versiones destinadas a otras disciplinas, por lo que estas ruedas marcan el inicio de una nueva etapa para la firma francesa.

Mavic XA comparacion
Según los datos proporcionados por Mavic, las nuevas Pro Carbon XA tienen una rigidez lateral y frontal bastante superior a la de las Crossmax XL 2016, como se puede apreciar en esta tabla.

La llanta estrena nuevo (y amplio) canal interno de 26mm, con un canal externo de 32mm y un perfil de 28mm de alto, que además es de tipo hookless (sin pestañas internas), algo que Mavic ya estrenó en su anterior lanzamiento. No hay que decir que las llantas son totalmente compatibles con el sistema tubeless.

Mavic XA Pro Carbon perfil

Ya sabemos como le gusta a Mavic jugar con el diseño del radiado de sus ruedas. Para las nuevas XA Pro Carbon, Mavic ha optimizado la posición de los 24 radios en busca de una mayor rigidez colocando los ojales de forma asimétrica. Para ello, los ha desplazado 2mm hacia el disco en la rueda trasera y hacia el lado opuesto en la rueda delantera, lo que varía el ángulo de inclinación de los radios y permite equilibrar los valores de tensión entre los radios del lado derecho y el izquierdo. El patrón de radiado es a 2 cruces delante y detrás.

Mavic XA Pro Carbon radios

Los bujes, que también son nuevos, estan fabricados en aluminio y cuentan con rodamientos sellados. Internamente cuentan con el sistema ITS4 de cuatro trinquetes que ya ha sido utilizado en otros modelos y que garantiza una transmisión instantánea de la energía. Están disponibles en cualquiera de las versiones SRAM, Shimano o XD y solo para discos de 6 tornillos. No faltarán las opciones Boost (delantera 110, trasera 148) o No-Boost (delantera 100, trasera 135/142). Mavic también tiene previsto ofrecer otras opciones compatibles con el sistema Torque Caps de RockShock y con la Lefty Supermax.

bujes Mavic XA Pro Carbon

Otro de los argumentos de las nuevas Mavic XA Pro Carbon es su peso. El juego de ruedas en formato 27.5” tiene un peso declarado de 1.490 gramos, mientras que en la versión de 29” es de 1.535 gramos (según la marca francesa 60 g más ligera que las ruedas de carbono de la competencia).

Mavic Quest Pro

Las nuevas Mavic XA Pro Carbon también estrenan cubierta de altas prestaciones, la nueva Mavic Quest Pro. Este polivalente neumático se caracteriza por contar con un taqueado lateral más blando junto a una banda central de rodadura más dura, que cumplen a la perfección en la mayoría de las situaciones.

El precio anunciado para las nuevas Mavic de carbono es de 1700€ y estarán disponibles a partir del próximo mes de septiembre.

Mavic XA Elite, la versión de aluminio

Además de la nueva Pro Carbon XA, Mavic también presenta las nuevas Mavic XA Elite, la versión en aluminio. Este modelo, realizado en aluminio Maxtal, llega para sustituir a las Crossmax XL, y contarán con un canal interno de 25mm (1 mm menos que la versión de carbono), perfil hookless y compatibilidad tubeless.

Mavic XA Elite mtbTanto la rueda delantera como la trasera tienen 24 radios (en acero) a 2 cruces delante y detrás. Utilizan los mismos bujes que su hermana de carbono y estarán disponibles en versiones Boost y no-Boost.

 

El peso en versión de 27,5” es de 1.695 gramos, mientras que para la versión de 29” es de 1.770 gramos. El precio de las Mavic XA Elite es de 600€ y estarán disponibles a partir del 1 de julio con tres decoraciones diferentes.

Más información | mavic.com.es