Así comienzan su andadura la mayoría de los nuevos estándar que aparecen en el ciclismo. Una marca desarrolla un nuevo sistema y para lograr su expansión lo comparte bajo licencia gratuita con el resto de marcas… Lo hemos visto con Trek y SRAM con el sistema Boost o también con Rocky Mountain y WTB con el formato 27.5+. Ahora Mavic junto con su última adquisición, ENVE, presentan SPEED RELEASE, un nuevo sistema de eje pasante que promete ser más seguro, más ligero y más rápido.

Mavic SPEED RELEASE: más seguro, más ligero, más rápido…

La marca francesa pretende con SPEED RELEASE (liberación rápida si lo traducimos) ofrecer un soplo de aire fresco en un componente tan básico en nuestras bicicletas que no ha recibido muchos cambios ni evoluciones de un tiempo a esta parte. El principal objetivo de este nuevo sistema, además de conseguir un sistema más rápido y sencillo, es el de ofrecer diferentes soluciones a la llegada de los frenos de disco a las bicicletas de carretera, como es la de conseguir un conjunto más rígido al heredar los ejes más anchos utilizados en el MTB.

eje pasante mavic speed release

Que esté pensado inicialmente para las bicicletas de carretera, no quiere decir que el nuevo sistema de eje pasante SPEED RELEASE de Mavic no vaya a llegar al ciclismo de montaña. En un principio los franceses han desarrollado su tecnología para ser utilizado en cualquier bicicleta que use freno de disco, así que seguramente no tardaremos mucho en ver las primeras versiones para mountain bike.

Entre las ventajas de este nuevo sistema de eje pasante está el hecho de que sea mucho más seguro que los actuales sistemas. Este tiene integrado un control de par que garantiza que la fuerza de apriete siempre sea homogénea en cada utilización y el sistema de engrane indexado mantiene el eje, y la rueda, en el extremo de horquilla cuando está desatornillado.

Como suele ocurrir cuando llega una nueva tecnología al mercado, uno de los mayores inconvenientes está en que no suele ser compatible con los sistemas actuales, cosa que (por desgracia) también ocurrirá con el SPEED RELEASE de Mavic. Para poder hacer uso de este nuevo eje pasante y disfrutar de sus beneficios, necesitaremos contar con una horquilla compatible.  De momento estos cambios van dirigidos a las bicicletas de carretera (aún se desconoce cómo se adaptará el sistema al mountain bike), por lo que la horquilla recibe ciertos cambios, manteniendo uno de los extremos con la forma en herradura habitual, siendo el otro totalmente cerrado, como en las horquillas de MTB.

mavic speed release horquilla

Otra de las características principales de este nuevo sistema es que es mucho más ligero. Gracias al sistema de control del par, la fuerza de apriete siempre es exacta y predecible, lo que nos permitirá ajustar con confianza nuestro eje a exactamente 40 g. Sin esta predictibilidad integrada, los ejes pasantes convencionales deben sobredimensionarse y pesan como mínimo un 50 % más que el sistema SPEED RELEASE de Mavic.

La adquisición de ENVE por parte de Mavic ha facilitado también bastante el desarrollo de este sistema. De esta firma, especialista en el uso de la fibra de carbono, será la primera horquilla compatible con este sistema, que llegará a principios del 2017. Para apoyar la innovación en toda la industria, los detalles de la fabricación de cuadros y horquillas compatibles con el sistema de liberación rápida de Mavic están disponibles bajo licencia gratuita para todas las marcas, por lo que aunque la patente sea de los franceses, cualquier fabricante que quiera hacer uso de esta tecnología podrá hacerlo de forma 100% gratuita.

Habrá que seguir de cerca este nuevo sistema y cómo evoluciona de cara al mountain bike.

 

Ciclistas 300x250