Si eres usuario de una transmisión SRAM de 10 velocidades y llevas tiempo pensando en pasarte a una transmisión 1×11, pero el precio es uno de los factores que te están frenando el salto, seguro que te interesa la propuesta que presenta la firma sudafricana Rapidé.

Con la idea principal de evitar tener que sustituir todos y cada uno de los componentes de tu antigua transmisión para disfrutar de las bondades de un 1×11, Rapidé presenta su kit para transformar un grupo SRAM de 10 velocidades a 11. La mejor noticia que nos trae este kit es que podremos reutilizar varios nuestros actuales componentes, como cambio trasero y mando de cambio de 10 velocidades, teniendo solo que sustituir el cassette, por uno de 11 velocidades, y la cadena, aunque también es interesante cambiar el plato por uno especifico para 1x, para evitar salidas de cadena.

adaptador rapide SRAM 10-11 velocidades

El gran responsable de que esto sea posible, es este pequeño adaptador que permite modificar el mecanismo interno de la maneta de cambio, haciendo que el selector de marchas llegue hasta las 11 velocidades en vez de las 10 que trae de serie, un procedimiento que según la empresa sudafricana, no debería llevarnos más de 20 minutos.

El único inconveniente que podemos encontrar en este kit es que renunciamos a ciertas tecnologías que incorporan las últimas transmisiones 1X SRAM, algo que seguramente podamos pasar por alto dado el ahorro que supone para nuestro bolsillo.

El kit de conversión de Rapidé es compatible con los mandos de los siguientes modelos:

  • SRAM X7 o X9 de 10 velocidades fabricados antes del 2014
  • SRAM XO fabricado antes del 2014
  • SRAM X7/X9/XO fabricados a partir del 2014

A continuación os podéis ver una pequeña guía que muestra el proceso de instalación de adaptador de Rapidé:

Guia kit rapide 10 velocidades a 11 velocidades

Como os habíamos dicho al inicio, el precio es uno de los puntos más interesantes. El adaptador que modifica el mecanismo del mando y lo transforma de 10 a 11 velocidades tiene un precio de 199 RAZ (moneda sudafricana) lo que al cambio son unos 11 euros. Si lo preferimos, Rapidé también comercializa un kit completo que incluye el adaptador, cassette de 11 velocidades y la cadena por un precio de 1.799 RAZ (unos 100 € al cambio). En definitiva, un producto muy interesante que estaremos atentos para ver si llega a nuestro país.

ACTUALIZACIÓN: Hacemos una obligada corrección. El adaptador esta fabricado en España y la marca sudafricana esta comercializando algunas unidades. Si estas interesado en hacerte con este adaptador, puedes mandarnos un mail o utilizar la pagina de contacto.
KIT RAPIDE 10 a 11 velocidades mtb

Más información | rapide.co.za