Las cubiertas son uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas y que seguramente menos caso hacemos desde que las montamos. En muchas de nuestras salidas coincidimos con gente que suele preguntarnos tanto porque modelo de cubierta elegir, como por el mantenimiento de estas. Visto los dolores de cabeza que trae esto a más de uno, os traemos unos cuantos consejos útiles sobre el mundo de las cubiertas.

Antes de comenzar, es importante dejar claras un par de cosas. Lo que es bueno para ti y tu bicicleta, puede que no lo sea para mí. Es importante recalcar que la forma de pilotar de cada uno es diferente y la cubierta que me funciona bien a mi, a mi amigo o a mi primo, puede que no te funcione bien a ti y viceversa. Ocurre algo parecido a lo que pasa en la Formula 1, ¿por que usando todos el mismo neumático, a unos les da un rendimiento diferente que a otros?. Pues aquí pasa lo mismo.

Dicho esto, lo primero que debes grabar en tu mente es que no existe la cubierta ni el neumático perfecto. Muchos nos preguntan por una cubierta que no lastre en el llano, tenga muchísima tracción cuando baje y que ademas funcione bien cuando llueva… Olvídate, eso no existe. Cuando una cubierta destaca mucho en alguna característica, ten por seguro que penaliza otra. Lo ideal es buscar algo equilibrado, y si vives en alguna zona con un clima característico (muy seco o con abundantes lluvias), optar por un neumático que se adapte a esas condiciones.cubierta neumatico barro

¿En que me tengo que fijar al elegir mi cubierta?

Lo principal es que sepas identificar, o al menos deducir, para que tipo de terreno o uso esta desarrollada una cubierta. Para ello debes fijarte en sus características: si los tacos son grandes o pequeños, como están distribuidos (juntos o separados), la medida de la cubierta, etc… Conociendo esta información, seguro que rápidamente puedes hacerte a la idea, por ejemplo, si una cubierta funcionará bien en barro o no.

tipos de cubierta mtb

Normalmente cuanto más grandes son los tacos, más aumenta la tracción pero más nos lastra, mientras que cuando son más pequeños aumenta la velocidad y la aceleración. La separación de los tacos también es un dato importante y que también nos dará información sobre el comportamiento de la cubierta. Si el taco esta muy junto en la banda de rodadura estaremos ante una cubierta que funcionará bien en terrenos duros y secos, si por el contrario el taco esta separado, funcionará mejor en terrenos sueltos o mojados, y ademas evacuará mucho mejor el barro.

¿Y esos numeritos que aparecen en los flancos de la cubierta?

numeros cubiertas mtb

Aquí también tenemos una fuente de información muy valiosa. Podremos encontrar el tamaño de la rueda (26″, 27,5″ o 29″), el ancho del neumático, el compuesto, presiones recomendadas o el numero de hilos con el que esta fabricado la cubierta (también conocido como TPI). El ancho de nuestra cubierta es uno de los datos importantes, y aunque lo que te voy a decir es una regla que no esta escrita en ningún lado, se suele utilizar un neumático más ancho y agresivo en la rueda delantera y más estrecho y rodador en la trasera. El porqué es sencillo, en la rueda delantera necesitamos más tracción mientras que rueda la trasera necesitamos que nos lastre lo menos posible.

El tema del ancho de la cubierta es también un terreno delicado y puede llevar a muchas confusiones. Podemos tener dos ruedas de diferentes marcas con el mismo ancho y sin embargo el balón de ambas puede ser bastante diferente. Por ejemplo una Kenda Nevegal de 2.10″ tiene bastante más balón que una Maxxis Minion de 2.35″. Increíble pero cierto. Mi recomendación es que ademas de comparar los anchos en pulgadas, lo hagas también en alguna tabla con las medidas ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) como la que tienen en CubiertasMTB, un estándar más fiable y que seguro nos ahorrará alguna equivocación.

Si queremos hilar muy fino, otros datos que pueden resultarnos de utilidad son los TPI (threads per inch – hilos por pulgada) o la información sobre el compuesto. Los TPI indican cuantos hilos por pulgada han sido utilizados en la carcasa durante su fabricación. Más hilos significa menos goma y por lo tanto menos peso, pero también algo menos resistente. Como puedes imaginar las ruedas de competición son las que más concentración de hilos por pulgada tienen, por lo que si no eres un fanático del peso, algo intermedio te debería venir como anillo al dedo, pero no es un tema por el que debas obsesionarte. En cuanto al compuesto la información depende también de cada fabricante, pero lo normal es encontrar un numero de 2 cifras acompañado de una letra. Cuanto más bajo sea ese numero más blando sera el compuesto y por lo tanto tendremos un mayor agarre. En ocasiones nos encontraremos con que nuestra cubierta tiene dos o más números de compuesto, esto es porque algunas marcas fabrican sus neumáticos con dos o mas compuestos, donde normalmente el mas duro (el de numero mas alto) será el que se encuentre en el la banda de rodadura, y el mas blando (el numero mas bajo) en los tacos laterales.

tpi cubierta mtb

Otro de los factores que pueden incidir en la elección de nuestras cubiertas es el tipo de aro. Actualmente existen dos opciones:

  • Aro de kevlar, también conocidas como plegables o folding, son la opción más ligera y fácil de montar
  • Aro de acero, las de toda la vida, fácilmente reconocibles por que siempre guardan su forma redonda original, cuesta montarlas algo más y su peso es superior a las de kevlar.

¿Tubeless o camara?

A la hora de elegir cubierta para nuestra mountain bike, también tendremos la opción de decidir si queremos montar cámara o tubeless. La decisión dependerá mucho del uso que le vayas a dar a la bici. El tubeless es un sistema más costoso y con algo más de mantenimiento que el de cámara, pero tiene muchos beneficios.

Si has oído que con el tubeless no se pincha, es un cuento chino. Se pincha igual, eso si… es verdad que es algo más difícil. Los principales beneficios de este sistema esta la ausencia de pinchazos por pellizco al no llevar cámara, y poder llevar menos presión en las ruedas, con la consiguiente comodidad y aumento de tracción. Los únicos inconvenientes que se pueden encontrar al tubeless es el precio (las cubiertas son más caras) además de que tienes que estar más pendiente de las presiones y del rellenado del liquido sellante.

ventajas cubiertas tubeless

 

Si te decides a utilizar tubeless tendrás que usar cubiertas compatibles con este sistema. Estas cubiertas vienen identificadas con las  siglas UST (Universal System Tubeless) o TLR (Tubeless Ready). Aunque sirven para lo mismo cada sistema es distinto. Mientras en las UST no necesitas liquido sellante para el montaje, con las TLR es indispensable para asegurar que el aire no se escape por los poros de la cubierta y para tapar los posibles pinchazos que podamos tener.

Si no te quieres complicar mucho la vida, siempre puedes optar por la clásica cámara, a las que también se les puede añadir liquido antipinchazos o comprarlas ya con él.

Ya tengo mi cubierta… ¿y ahora que?

Pues si ya has hecho tu elección, ya solo queda montarla en la llanta, eso si, con un par de pautas para que la cubierta ofrezca todo su rendimiento y evitar posibles accidentes. Siempre nos aseguraremos que al montar la cubierta esta se encuentra con la sentido de giro correcto, para comprobarlo tan solo tendremos que fijarnos en la flecha o flechas que aparecen en el lateral. El equivocarnos en esto supondrá una gran perdida en el rendimiento del neumático, reduciendo considerablemente su tracción en las curvas y en la capacidad de frenado.sentido giro cubierta mtb

La presión de los neumáticos también es importante y puede cambiar radicalmente el comportamiento de la cubierta. Siempre prestaremos atención a las recomendaciones que indica el fabricante en el flanco de la cubierta e intentaremos que la presión este dentro de los margenes marcados, por esto, es siempre recomendable utilizar una bomba con manómetro. El llevar una presión demasiado baja conlleva el peligro de pinchar por pellizco en la cámara o incluso el destalonar la cubierta de la llanta. Tan solo podremos llevar presiones algo más bajas de las indicadas si montamos tubeless, ya que este tipo de cubiertas lleva reforzados los flancos y están preparadas para ello. También es peligroso para nuestra integridad llevar una presión excesiva. La cubierta no se asienta correctamente sobre el terreno, perdemos tracción y en cualquier curva podemos vernos en el suelo.

presion cubierta mtb

Aunque muchas veces se nos olvida, siempre deberíamos comprobar las presiones de nuestras ruedas antes de salir a realizar nuestra ruta. La presión de los neumáticos puede cambiar de un día para otro, especialmente los modelos tubeless, por posibles cambios de temperatura o porque pueden perder aire por los poros o pequeños agujeritos producidos durante nuestra ultima salida. Cuando vayas cogiéndole el “truquillo” al comportamiento de la cubierta, podrás incluso ir jugando con las presiones dependiendo de la ruta que vayas a realizar. Si tienes preparada una salida por pistas de terreno duro y terrenos poco técnicos, puedes darle algo más de presión de lo que habitualmente lleves, ya que ganaras capacidad rodadora. Haremos justo lo contrario si la ruta se va a desarrollar por terrenos de tierra suelta, raíces, rocas… vamos lo que llamamos terrenos técnicos. Esa bajada de presión  nos aportara una mayor tracción y seguridad en las bajadas, ademas de una mayor comodidad durante la marcha.

cubierta-cuarteada

Por ultimo. Si la goma de tus cubiertas empiezan a agrietarse, no alargues mucho su uso. La goma con la que están fabricadas las cubiertas pierden sus propiedades con el paso del tiempo aunque estas no se usen(si, aunque no lo creas las cubiertas tienen caducidad). Ademas la exposición a condiciones climatológicas adversas (mucho frió o mucho calor) puede acelerar la perdida de esas propiedades. Así que si ves que tus cubiertas no están en buen estado, no racanees y piensa que son uno de los puntos de mayor seguridad de la bicicleta. !Tu seguridad no tiene precio!

Para terminar un ultimo consejo, tomate el tiempo necesario para elegir las cubiertas. Puede que al principio no des con lo que buscas. Míralo por el lado bueno, el que te equivoques hará que aprendas mucho más.

 


tienda bicicletas mtb
ofertas mtb
  • Planet_MTB

    Hola Elias,

    no entiendo muy bien la pregunta. A que te refieres… a poner unas cubiertas para asfalto en tu Specialized Enduro?

    Saludos

  • Jaume Servera

    actualmente tengo unas llantas de carbono,bastante anchas de 33mm interior en mi 27,5, llevando unos neumáticos de 2,40. (Y CON TUBELESS)
    ¿Qué presiónes son recomendables?? para no romperlas de un llantazo, al llevarlas a 2,10 las noto muy duras (cosa que no pasaba con mis antiguas crossride de trail xd) y hoy probando de bajar la presión a ojo (me pasado creo… 1,15 delante, y 1,70 detrás) pero las sensaciones…. una pasada llevo 160mm en mi SC Bronson, y se tragaba el terreno!!
    pero no tengo ni idea que seria lo ideal, porque antes en crossride llevaba 3,0bares como máximo y 2,0 para bajar, o un pelin menos sin querer al hacerlo a ojo,pero es aluminio y vas tranquilo
    gracias!!

    • Planet_MTB

      Hola Jaume,
      en que presion llevar en unas cubiertas influyen muchisimos factores, entre ellos ademas de algunos que has nombrado ,como el ancho de llanta o las cubiertas… tambien estan tu peso, el tipo de pilotaje, por donde vayas a salir…
      Es un tema delicado, lo de las presiones es todo un mundo, y cada uno que le preguntes seguro que te da una respuesta diferente. Como te decia va mucho en la forma de pilotar de cada uno. Conozco gente con mucho “flow” que va flojisimo en presiones y no llevan ni un toque en la llanta, y otros que con presiones así de bajas, siendo tambien rapidos, destrozarian las llantas.

      Quizas me parecen excesivamente bajas las presiones… aunque tambien me parecen excesivas las presiones mas altas que has puesto para el tipo de bicicleta y llanta que montas, seguro que notarias que la bici te escupia cuando encontrabas algun bache o alguna piedra.

      Yo creo que algo entre ambos extremos estaria bien, por ejemplo 1,8 atras y 1,6 delante… (a modo orientativo, sin conocer peso, como pilotas, por donde sueles salir… datos que solo puedes conocer tu) luego siempre puedes ir afinando con la experiencia y las sensaciones que adquieras en cada salida. Tratandose de unas cubiertas de carbono, y el miedo de dar un llantazo que te haga terminar con ellas destrozadas, afina bien preferiblemente un 0,1 o 0,2 por encima, que siempre hay tiempo de bajar.

      Saludos!

      • Jaume Servera

        Muchas gracias, hombre muy agresivo no soy, pero por aqui en mallorca hay mucha piedra suela y mi pero es elevado, 100kg
        Muchas gracias por la rapidez, empezare como me aconsejais!