Pocas cosas quedaban en nuestras bicicletas que no pudieran ser sustituidas por componentes de carbono, entre ellas los discos de freno, aunque a esto le queda poco tiempo, ya que los chicos de Kettle Cycles se han unido a la fiebre por la fibra de carbono y han desarrollado los primeros discos de carbono para bicicleta.

QUE ES SiCCC?

SiCCC son las iniciales de Silicon Carbide, Ceramic, and Carbon fiber que son los materiales con los que están fabricados los discos de freno, osea, carburo de silicio, cerámica y fibra de carbono. Concretamente se eligen estos materiales a la hora de su fabricación para aprovechar su características: El carburo de silicio proporciona fricción, la cerámica aporta una mejora a la resistencia del calor que produce el disco al frenar y la fibra de carbono hace que los discos de freno obtengan la máxima rigidez, resistencia y ligereza. Todo esto se resume en una mayor capacidad de frenado y una mayor vida útil de los discos, ademas de reducir notablemente su peso que queda en unos meteóricos 40 gramos.

Al ser la superficie de frenado de un compuesto no metálico, es térmicamente inerte, esto quiere decir que no se expande ni se contrae como hacen los discos actuales al sufrir los cambios de temperatura tras accionar los frenos. Desde Kettle Cycles, aseguran que los discos no necesitaran calentamiento, y que su funcionamiento sera igual independientemente haga frió o calor, y en condiciones húmedo o seco.

SiCCC SFL discos carbono

Para empezar, los chicos de Kettle Cycles presentaran dos versiones de estos discos de fibra de carbono. La versión SFL (Super Feather Light) que están fabricados en una sola pieza, fabricada íntegramente con el compuesto SiCCC y que serán el tope de gama. La segunda versión se denomina simplemente SiCCC, y constaran de dos piezas, el rotor (superficie de frenado) fabricado con el compuesto SiCCC y la parte central del disco (o araña) fabricada en fibra de carbono de alta resistencia, olvidándonos del compuesto “mágico”: silicio, cerámica, fibra de carbono, y que sera algo más pesado que el SFL.

 En cuanto a que pastillas de freno son compatibles con estos discos, la respuesta es que casi todas las pastillas del mercado son compatibles, independientemente del material (metal, resina orgánica, semi metálica, kevlar, cerámica) aunque en Kettle Cycles están trabajando en unas especificas que mejoren aun más el comportamiento.

SiCCC: VERSIONES Y PRECIOS

SiCCC SFL

SiCCC SFL

 

 

  • Fabricados integramente con el compuesto SiCCC
  • Medidas: 140mm (40 gramos) y 160 mm (55 gramos)
  • Precio: a partir de 99$ (78 euros aprox.)

SiCCC

SiCCC

  • Rotor fabricado en compuesto SiCCC y araña en fibra de carbono
  • Medidas: 160 mm (60 gramos) y 180 mm (75 gramos)
  • Precio: a partir de 89$ (68 euros aprox.)

Se tiene prevista su comercialización a principios de 2013.

Más información | www.kickstarter.com/projects/kettlecycles y kettlecycles.com

 

ES - 300x250
  • oscar

    Pues si son muy chulos y pesan poco,pero los llevo en mi bici,y solo he perdido la friolera de un 35%de frenada respecto a los de seriede de acero.
    Funcionas mejor con pastillas organicas que con las de hierro..pero con todo se quedan muy cortos..
    Tendran que desarrollar unas pastillas especificas para estos discos..yo no las conozco.

    • Planet_MTB

      Hola Oscar,

      gracias por compartir la experiencia… si quieres contarnos más estamos encantados!

      Experiencia en la compra… instalación… etc… etc…

      Pensábamos que funcionarían bastante mejor… ya se comentaba antes de comercializarlos cosas sobre el tema de las pastillas a usar… pero un 35% es mucho!

      Lo dicho gracias por compartir tu experiencia!

      Saludos

      • oscar

        pues,eso,,,,en frio frenan practicamente el 50% menos,y en caliente entre un 30 y un 35% menos.
        y el montaje sencillo.
        pero necesito unas pastillas adecuadas para estos discos por fabor……
        saludos.

        • Planet_MTB

          a ver si alguien mas los usa y cuenta experiencias… algo se podrá hacer… (marcas de pastillas, compuestos, etc) sino menudo invento!

  • juanra

    son un autentico engaño yo me quede sin frenos en la primera carrera