El abarrotado circuito de Nove Mesto ha visto como Nino Schurter conseguía agrandar su leyenda al proclamarse en por quinta vez Campeón del Mundo de XC, por delante de Jaroslav Kulhavy y Julien Absalon. El suizo volvió a imponerse por segundo año consecutivo en los Campeonatos del Mundo de XC, tras una carrera vibrante que prácticamente se decidió en la última vuelta.

Un comienzo explosivo de Kulhavy, al que solo Schurter fue capaz de seguir la rueda, nos ponía en aviso de que el corredor checo iba a por todas. Tras la primera vuelta, ambos ya sacaban 10 segundos a Absalon, que ampliarían hasta los 17 en el paso por meta de la segunda vuelta.

Campeonatos del Mundo XC 2016 Nove mesto

No fue hasta bien comenzada la tercera vuelta, que Absalon consiguió dar caza a Schurter y Kulhavy. La alegría no le iba a durar mucho al francés, ya que el corredor Suizo, en uno de los primeros repechos de la cuarta vuelta, atacaba y conseguiría escaparse de forma definitiva, consiguiendo un colchón de 30 segundos, en la última vuelta, y con ello el oro.

Con la medalla de oro ya resuelta, ya solo nos quedaba descubrir quién se haría con la medalla de plata… Absalon o Kulhavy.

Cuando parecía que Absalon conseguía abrir una ligera ventaja en la cuarta vuelta, coincidiendo con un bajón físico de Kulhavy, pero el corredor checo se reponía y volvía a conseguir tomar contacto de nuevo con el campeón francés, que poco a poco acusaba el esfuerzo que le había supuesto dar caza a la cabeza de carrera durante las 3 primeras vueltas. Esto era aprovechado por Kulhavy, que en una de las partes más duras del circuito, atacaba consiguiendo dejar atrás a Absalon, y conseguir una sorprendente medalla de plata, por la que seguramente nadie había apostado.

Podium XC nove mesto 2016

Con Schurter oro, Kulhavy plata y Absalon bronce, el resto del Top10 lo completaron: Ondrej Cink, Stephane Tempier, Matthias Stirnemann, Sergio Mantecón, David Valero, Maxime Marotte y Pablo Rodríguez.

Como podéis comprobar, excelente actuación de la selección española, que consiguió colocar 3 corredores en el Top10, con Hermida en el puesto número 11.

La carrera femenina, celebrada el sábado, coronaba a Annika Langvad como Campeona del Mundo de XC, tras una carrera llena de sorpresas.

Jolanda Neff fue una de las grandes protagonistas, pero en esta ocasión no por su victoria. La suiza salía como acostumbra, como un cohete, buscando abrir diferencias con sus oponentes pronto, para ir gestionando su ventaja a lo largo del resto de vueltas. Pero en esta ocasión no ocurrió así y Neff pagaba su esfuerzo inicial a las primeras de cambio, quedándose rezagada de los puestos de cabeza. No fue una pájara, pero casi, dejando a la gran favorita en un 8º puesto final.

jolanda neff campeonatos del mundo de Nove Mesto 2016
Con Neff fuera de la disputa, Langvad recogió el testigo, y vuelta a vuelta, consiguió aventajar al resto de corredoras para presentarse en meta con una ventaja de más de un minuto sobre Lea Davison, que conseguía la medalla de plata.

Annika Langvad Campeona del mundo XC 2016 Nove mesto

Cruel fue el destino con la alemana Spitz y la polaca Wloszczowska, quienes marchaban en la última vuelta en segunda y tercera posición, y unas averías mecánicas dieron al traste con su puesto en el podio. Quizás fue más cruel con la polaca, quien después de reponerse de su avería y dar caza en la recta de meta a Emily Batty, se jugaron en un épico sprint final la medalla de bronce, haciéndose con ella la corredora canadiense por solo unos milímetros.