Poco a poco vamos descubriendo más detalles de lo que hay detrás de UNNO bikes, la nueva marca de bicicletas que César Rojo lanza al mercado. Hace unas semanas, en la presentación de la marca, ya pudimos ver las primeras imágenes de varios de los modelos que formarán parte del catálogo de la firma catalana, en especial las de la bicicleta para DH con la que el propio César se proclamó Campeón del Mundo Master 30-35. Ahora, a través de las redes sociales se han dado a conocer dos nuevas bicicletas más, los modelos para XC y Enduro.

Entre los datos desvelados para el modelo rígido orientado al XC, destacan sobre todo, los datos sobre su geometría. En UNNO han decidido arriesgar con una geometría totalmente diferente con la que pretenden cambiar las tendencias actuales, y sobre el papel, vaya si lo han conseguido: ÁNGULO DE DIRECCIÓN DE 67º!!!, vainas de 420 mm y un stack muy bajo, tanto, que no hay ninguna bicicleta XC en el mercado con un dato similar.

UNNO bikes XC

Siguiendo con estos datos tan radicales, UNNO ha dotado a su rígida de una distancia entre el eje de la rueda delantera y el pedalier mucho más largo que el utilizado en geometrías estándar. De esta forma se puede utilizar una potencia de 50mm para obtener un reach total equivalente al que tendríamos si utilizáramos una potencia de 90/100mm. Esto unido a su stack tan bajo, la convierte en una bicicleta más eficiente al enfrentarse a las subidas. 

Imitando las vainas super-cortas de los cuadros de 26”, UNNO ha diseñado unas vainas de tan solo 420mm, esto permite posicionar el peso sobre la rueda trasera, con el consiguiente aumento de tracción.

Si por ejemplo contamos con que una Giant Reign, una bicicleta específica para enduro, cuenta con un ángulo de dirección de 65º, los 67º de la UNNO XC seguro que te han dejado con la boca abierta. Para llegar a este dato, se analizaron un total de 23 cuadros de XC, obteniendo un promedio de 70.3º, siendo los de 69.5º y 73º los extremos más radicales. Así que después de probar diferentes geometrías en los prototipos, decidieron que los 67º eran la mejor opción para montar una horquilla de 100mm. ¿El motivo? Un ángulo de dirección más lanzado hace que la bicicleta sea más estable a velocidades lentas, algo muy usual en las subidas cuando se serpentea de izquierda a derecha intentando mantener la línea recta. Esto también es cuando sorteamos obstáculos o nos enfrentamos a las bajadas.

En UNNO, tras más de 1500km de pruebas con los prototipos, aseguran haber diseñado el cuadro más divertido para XC desarrollado hasta la fecha. Divertido no sabemos, pero que marca un antes y un después en las geometrías para XC, seguro.

Si estáis pensando en haceros con una, preparad los ahorros, ya nos avisaron que serían auténticos productos exclusivos, y ya sabéis que cuando hablamos de exclusividad, todo se dispara. De momento han anunciado un número limitado de unidades a la venta para el próximo otoño-invierno.

UNNO Bikes Enduro Cesar Rojo

El segundo de los modelos presentados ha sido el destinado al enduro, aunque eso si, no se han dado a conocer tantos detalles como en el modelo de XC. De momento se conoce que la UNNO Enduro contará con cuadro de carbono monocasco con un ángulo de dirección de 64º/65º, trasera con estándar Boost, amortiguador en medida métrica, dirección Zero Stack (rodamientos alojados en el interior del cuadro, mediante cazoleta) y eje pedalier a rosca, para evitar ruidos.

UNNO bikes Enduro

La maquinaria de UNNO Bikes no para!