Specialized S-Works Epic HT 2018

Uno de los grandes bombazos de Specialized en el 2017 fue el lanzamiento de la nueva gama Epic HT, la versión rígida de su conocida doble para XC de competición. De está manera, la firma de la gran “S”, relegaba la Stumpjumper HT al mundo del Trail y homogeneizaba el nombre de sus mountain bikes para el Cross Country. Pues bien, cuando aún estamos disfrutando de los prácticamente recién lanzados modelos 2017 (algunos no hacen ni medio año que están entre nosotros), ya empiezan a aparecer noticias sobre cómo serán algunos modelos 2018, en concreto los de la gama Specialized S-Works Epic HT.

Mejorando el concepto Rider First Engineered

Uno de los grandes trabajos conseguidos por parte de los ingenieros de Specialized en el desarrollo de la Epic HT 2017, fue el peso de su cuadro. Gracias a su proceso de fabricación, en el que Specialized desarrollaba un mapa propio de fibras para cada talla, permitía optimizar su colocación dependiendo del tamaño del cuadro y reducía la superposición de las capas utilizando, de está manera, menos material sin poner en peligro la integridad estructural.

No contentos con su trabajo, los ingenieros ha continuado perfeccionando esta técnica denominada “Rider First Engineered” y ya han anunciado una rebaja importante en el peso de su cuadro para la Specialized S-Works Epic HT 2018, dejándolo en unos increíbles 800 gramos, casi 100 gramos menos que el de la versión 2017.

Está técnica, ya utilizada en algunos modelos de carretera de la firma norteamericana, consigue unos resultados espectaculares en materia de rigidez, ligereza y reactividad, algo que les ha dejado conseguir un peso para su cuadro de MTB más ligero que incluso algunos modelos de carretera. Además, la “Rider First Engineered”, permite que un cuadro en talla S sea igual de manejable que un cuadro en talla M, así como en un cuadro talla L.

Specialized S-Works Epic HT WC 2018

Para contribuir a conseguir este peso de 800 gramos, Specialized tambien ha usado en el proceso de creación de la Epic HT S-Works 2018 la fibra de carbono Fact 12M, frente a la Fact 10M de el modelo de este 2017. Según los datos facilitados por Specialized, la nueva S-Works Epic HT Carbon World Cup 2018, equipada con una transmisión SRAM Eagle, logra en la bascula un peso de 8,16 kg.

Specialized S-Works Epic HT 2018 bumper

Las versiones S-Works Epic HT 2018 seguirán contando con los tacos de goma para evitar que la horquilla golpee contra el cuadro en caso de caída y la posibilidad de montar dos portabotellas, teniendo la opción en el tubo vertical, al contar con 3 tornillos, de variar la colocación del portabotellas o montar los accesorios SWAT.

Nuevas versiones S-Works Epic HT para el 2018

De momento están previstas dos versiones: la Specialized S-Works Epic HT Di2, con transmisión Shimano XTR Di2 2×11 y bielas RaceFace Next SL, con un precio (aun no confirmado) de 9.500$, y la Specialized S-Works Epic HT World Cup, con transmisión SRAM XX1 Eagle, con un precio (no confirmado tampoco) de 8000$. Ambas versiones montarían la horquilla RockShox Sid con cartucho Brain.

Specialized S-Works Epic HT World Cup 2018

Seguiremos atentos a las novedades que puedan surgir en torno al modelo estrella de XC de Specialized.