Orbea ya tiene disponible su nueva creación, la Orbea Oiz, una mountain bike  de carbono con doble suspensión, con un marcado ADN para la competición. Y es que, ahí mismo ha nacido esta Orbea, de la competición. Durante  la Copa del Mundo de 2012, la corredora Catharine Pendrel del equipo Orbea ya ganó dos pruebas a lomos de esta Orbea Oiz, entre ellas la de Canadá, conocido por ser la prueba con el mas terreno roto, técnico y complicado del campeonato. Por lo que, como puedes ver, esta Orbea Oiz ha nacido para competir.

Orbea Oiz 2013Orbea ha desarrollado su Oiz bajo su herramienta de diseño de dobles suspensiones, Advanced Dynamics, con la que ya han diseñado anteriormente la Orbea Rallon, Orbea Occam y la versión de 29 pulgadas de la Occam. Esta herramienta ajusta los puntos de giro de bicicleta dependiendo de su categoría (Enduro, Trail/AM, Marathon o XC) con lo que se consigue un comportamiento adecuado de la suspensión según la disciplina. En el caso de esta Orbea Oiz ha sido ajustada bajo las premisas: tracción, ligereza, rigidez y eficiencia de pedaleo.

Un punto de giro principal elevado y especialmente adaptado para los dobles platos  permite a la Orbea Oiz sortear cualquier obstáculo, la eliminación del punto de giro en la unión entre bases y tirantes se ha solucionado con tecnología de F1: flexión en los tirantes. Además, los amortiguadores han sido customizados en colaboración tanto con Rock Shox como con Fox.

Orbea OIZ: El secreto esta en su cuadro

El cuadro de la Orbea Oiz esta realizada en carbono Gold y Silver, tanto en su triangulo delantero como el trasero, las bieletas y las punteras. Esta desarrollada con estructura monocasco, lo que favorece a las cualidades optimas del carbono, aportando ademas ligereza y rigidez. Tanto es así que el peso de su cuadro en versión Gold, es de 1,5 kg (sin amortiguador).

Según informa el fabricante, “las fibras de carbono Gold se componen de material de máximo módulo que mejora la resistencia a la tracción y a la compresión consiguiendo estructuras con valores de rigidez extremos. En combinación con fibras de carbono de bajo peso específico permiten la construcción de cuadros con el mejor ratio peso-rigidez. Las Carbon Silver, por su parte, se componen de fibras de alto módulo que proporcionan rigidez y absorción de vibraciones para una máxima eficiencia de pedalada que te ofrecerán el mejor de los compromisos.

Uno de los alardes tecnológicos usados en el cuadro de esta Orbea Oiz, es el UFO ó U-Flexion, con la que han eliminado el punto de giro del eje trasero. Para sustituir este punto de giro, se ha optado por trabajar el carbono de los tirantes, con tecnología utilizada en la Formula 1. A los tirantes se les da una flexión por debajo de su punto critico, lo que le otorga una mayor ligereza a la bicicleta, un menor mantenimiento y una mejora en la rigidez del triangulo trasero.

Orbea Oiz 2013

Un tensor de acero, que recibe el nombre de Tensegrity, ha sido colocado en la unión de bieleta y tirantes con el objetivo de equilibrar las fuerzas laterales y lograr la óptima rigidez con el mínimo peso. Con esto Orbea busca evitar los antiestéticos puentes que se colocan para mejorar la rigidez del cuadro. El cableado va íntegramente por el interior del cuadro. El sistema Direct Cable Routing protege los cables, disminuye al máximo la fricción y multiplica su durabilidad. Resultado: Mínimo peso y mantenimiento, máxima funcionalidad.

La geometría de la Orbea Oiz , que ha sido realizada tras un trabajo conjunto de los equipos de competición de Orbea y los propios ingenieros, esta basado en la geometría de la Orbea Alma, pero adaptado a las características de una doble:

  • Bases: 420 mm. que otorga una gran maniobrabilidad y mantiene en SAG la misma geometría que Alma.
  • Ángulo de sillín: 74º. Angulación que permite tener la postura de ataque que exige la competición.
  • Angulo de dirección: 70º. Idónea para zonas técnicas y rotas. La angulación óptima para este tipo de uso es menos agresiva que en una rígida con el objetivo de atacar correctamente las curvas, piedras, raíces…

Por si todo esto no es suficiente, la Orbea Oiz es la primera bicicleta del mercado compatible con el nuevo sistema de suspension con control electronico de Fox, el Fox iCD.

GAMA ORBEA OIZ 2013

Seis son las bicicletas componen la gama Oiz, tres modelos con el cuadro en carbono version Gold y otros 3 modelos con el cuadro de carbono version Silver:

  • Orbea Oiz G ICD: equipada con transmisión Shimano XTR, amortiguador Fox Float ICD Kashima, horquilla Fox 32 Float ICD Kashima QR15,componentes FSA y ruedas Shimano XTR. El precio de esta maravilla es de 7691 euros.Orbea Oiz G ICD
  • Orbea Oiz Carbon G Team: transmisión SRAM XX, amortiguador SRAM Monarch XX, horquilla Rock Shox Sid XX WC Remote 100, componentes FSA y llantas Mavic Crossmax SLR TL. El precio recomendado es de 6664 euros.Orbea Oiz Carbon G Team
  • Orbea Oiz Carbon G10: transmisión SRAM X0/X9, amortiguador Fox Float CTD Remote Kashima, horquilla Fox 32 Float CTD Remote QR15 100, frenos Formula T1S, omponentes FSA SLK y ruedas Shimano XT TL. El precio recomendado es de 4613 euros.Orbea Oiz Carbon G10
  • Orbea Oiz Carbon S10: transmisión Shimano XT/XTR, amortiguador Fox Float CTD Remote, horquilla Fox 32 Float CTD Remote QR15 100, frenos Shimano SLX, componentes FSA SLK y ruedas Shimano XT TL. El precio recomendado es de 3691 euros.Orbea Oiz Carbon S10
  • Orbea Oiz Carbon S20: transmisión SLX/XT, amortiguador Fox Float CTD Remote, horquilla Fox 32 Float CTD Remote QR15 100, componentes FSA V-Drive, ruedas Shimano WH-MT666. El precio recomendado es de 3075 euros.Orbea Oiz Carbon S20
  • Orbea Oiz Carbon S30: transmision Deore/SLX, amortiguador Fox Float CTD Remote, horquilla Fox 32 Float CTD O/B 100, componentes FSA V-Drive, ruedas Mavic Crossride. El precio recomendado es de 2665 euros.Orbea Oiz Carbon S30

Estas configuraciones no son cerradas, ya que Orbea permite realizar algunas modificaciones en los componentes. Según el modelo hay posibilidad de cambiar desarrollos, modelo de las suspensiones, llantas, sillines, etc.

¿Que te parece esta Orbea Oiz?

 

 

ES - 300x250