Focus Raven Max 2016

La ronda de presentaciones de nuevos modelos durante las pruebas de la Copa del Mundo sigue su marcha. Al igual que hiciese Ghost presentando la nueva Lector, Focus también aprovecho el paso de la Copa del Mundo por Albstadt para presentar la nueva Raven Max 2016, que para esta temporada se ha renovado por completo, hasta el punto de ser una bicicleta totalmente nueva.

Focus Raven Max 2016

Basándose en la dureza de gran parte de los circuitos de la Copa del Mundo de XC, en Focus han trabajado en el confort de su rígida de competición de cara a aumentar el rendimiento. La comodidad, según el fabricante alemán, no es un detalle que deba ser sacrificado a favor del peso o la rigidez del cuadro. Si en BMC decidieron desarrollar un sistema de suspensión integrado en los tirantes del triángulo trasero con 15mm que mitigaba las vibraciones y pequeños baches, en Focus se han centrado en cómo utilizar la fibra de carbono y en qué formas dar cuadro para conseguir algo muy similar, ahorrando además el peso del MMT de BMC.

PublicidadES - 300x250

Dicho y hecho. Los ingenieros de Focus han hecho un trabajo realmente impresionante. En primer lugar el peso del cuadro, que da en la báscula 885 gramos en talla M (sin ejes ni tornillos), es un 30% más ligero que la versión anterior; y en segundo lugar el sistema de absorción de vibraciones que han desarrollado jugando con la forma de los tubos en zonas concretas del cuadro y aprovechando las características “flexibles” del carbono.

focus 2016 raven max

Aquí es donde ya empiezan a aparecer los primeros cambios estéticos con respecto al anterior modelo. El principal novedad la encontramos en el punto de unión de los tirantes con el triángulo principal. A diferencia de lo que estamos acostumbrados los tirantes se fijan directamente en el tubo horizontal, siendo este el único que está conectado con el tubo del sillín, que también varía su forma, aplanandose a la altura de la unión con el eje del pedalier. Estas formas, permiten que el carbono flexione y consiga absorber todas las vibraciones que lleguen al cuadro, otorgando un mayor confort durante la marcha.

Focus Raven 2016

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, la nueva Focus Raven Max 2016 contará con una geometría muy en línea con las tendencias actuales: vainas cortas (435mm para la versión de 29” y 425mm para la de 27.5”), cuadro más largo (el reach se incrementa y llega hasta los 435mm, frente a los 419mm de la versión anterior), el tubo de dirección es 5mm más bajo, el tubo del sillín tiene un ángulo más vertical (74.5º) y el ángulo de dirección es más abierto.


focus raven max 2016 geometria

El sistema de absorción de vibraciones se completa con la tija denominada Concept Cpx Plus Post. Esta tija está fabricada en fibra de carbono y su estructura dividida en dos en la parte superior permite reducir aún más las vibraciones que llegan al ciclista. Su peso es de 192 gramos en la versión de 340 mm de largo.

focus Concept Cpx Plus Post

Otra de las sorpresas presentadas por Focus es la nueva horquilla rígida en fibra de carbono que cuenta con guiado interno del cable del freno de disco.

focus raven max 29 horquilla rigida

Más novedades. Focus también se ha atrevido a desarrollar sus propios ejes pasantes a los que ha bautizado con el nombre de Focus R.A.T. (Rapid Axle Technology). Estos ejes con medidas de 110x15mm y 142x12mm (delantero/trasero) tienen el funcionamiento de un eje clásico de 9mm, pero tan solo es necesario un giro de 90º para liberarlos.

Focus RAT eje pasante

Focus Raven 2016, versiones

La nueva Focus Raven Max estará disponible en los formatos de 27.5” y 29”, siendo este último el que contará con la posibilidad de montar la nueva horquilla rígida. En total, la nueva gama de Focus Raven 2016 contará con un total de 8 modelos de 29” más 4 con ruedas de 27.5”. Las chicas también están de enhorabuena y contarán con un modelo especifico para ellas. A continuación os dejamos con las primeras imágenes de los nuevos modelos de la gama Raven 2016 que ha publicado Focus. Si te das cuenta, en todas las imágenes las bicicletas montan los mismos componentes y tan solo cambia el color del cuadro, pero mientras se publican las fotos definitivas podemos hacernos una idea de como ira equipado cada modelo.

Raven Max Team 29

Focus Raven Max SL 29 2016

Focus Raven Max Factory 29 2016

Focus Raven Max Pro 29 2016

Focus Raven Evo 29

Focus Raven LTD 29 2016

Focus Raven Elite 29 2016

Focus Raven Max Pro 27.5 2016

Focus Raven Lite 27

Focus Raven Elite 27

Focus Raven Elite 27 Donna

Más información | focus-bikes.com

 


pub