Focus continúa reinventando su gama de mountain bikes de cara al 2017. Tras importantes lanzamientos como la Sam Carbon, la Spine y la Raven, la firma alemana añade a su catálogo la nueva Jam, una all mountain de 140 mm que vienen a ocupar el importante vacío con el que contaba Focus en este segmento. Pero la cosa no termina ahí, ya que con este lanzamiento, también se estrena el nuevo sistema de suspensión F.O.L.D. (Focus Optimised Linkage Design),  que posiblemente veremos integrado en todos los modelos de doble suspensión de la marca en un futuro.

F.O.L.D. (Focus Optimised Linkage Design)

Empezamos a desgranar las novedades con las que llega la JAM hablando del comentado nuevo sistema de suspensión FOLD. Una de las principales razones que empujaron a Focus a desarrollar un nuevo sistema de suspensión para sus mountain bikes fue la de situar tanto el amortiguador, como las bieletas y los anclajes, en una posición lo más centrada posible en la bicicleta, consiguiendo así un centro de gravedad más bajo situando el peso justo debajo del ciclista. Entre las ventajas añadidas del diseño de este nuevo sistema de suspensión está que el amortiguador y todo el hardware queda resguardado en el cuadro de cualquier cosa que pudiera ser arrojada por la rueda trasera.

Gracias a la doble bieleta que forma el sistema de FOLD, se consiguen dos cosas. La primera dotar al conjunto de una gran rigidez y segundo poder gestionar la curva de compresión en dos etapas: en la primera el sistema funciona de forma regresiva con el objetivo de tener un comportamiento súper sensible para actuar sobre las pequeñas irregularidades del terreno, y en la segunda el comportamiento se vuelve progresivo, para absorber los grandes impactos.

FOCUS FOLD

FOCUS FOLD

La nueva Focus JAM llega con tres versiones de cuadro: el primero y más alto de gama denominado JAM C SL cuenta con cuadro y basculante en fibra de carbono, el segundo es la versión JAM C que cuenta con cuadro de carbono y basculante de aluminio. Por último, el tercer modelo de cuadro, y que montan el resto de modelos, está realizado completamente en aluminio 6066. Para hacernos una idea de los pesos que maneja la nueva JAM, el cuadro SL realizado completamente en fibra de carbono (excepto la bieleta) y sin amortiguador, pesa 2.060 gramos en talla M (la bici completa tiene un peso anunciado de 11.9kg).

FOCUS JAM Geomtria

En cuanto a su geometría, Focus ha dotado a la JAM de unos ángulos bastante agresivos con 66.8º en la dirección y 74.5º en el tubo del sillín, beneficiando la postura a la hora de enfrentarse a las subidas. Siguiendo las tendencias actuales contará con unas vainas cortas de 425mm y un reach de 435mm.

FOCUS JAM SPECS

focus JAM guiado de cables

No faltarán todo tipo de detalles: ISCG05 para guiacadenas, protector de vainas integrado, guiado de cables interno, con un espectacular concentrador situado en la dirección, estándar Boost (delantero y trasero)… y para aquellos que prefieren las transmisiones de 2 platos, la JAM también viene preparada con la posibilidad de montar un desviador. Para ello, en Focus han ideado un ingenioso sistema denominado “Burrito Bridge” que va situado en la parte superior del tirante.

Focus Burrito Bridge

Focus JAM, versiones, pesos y precios

Focus lanza un total de 6 versiones con diferentes niveles de equipamiento y con precios que van de los 6.999€ de la JAM C SL a los 2.599€ de la JAM Elite, el modelo más bajo de la gama.

Focus JAM C SL

Focus JAM C FACTORY

Focus JAM C PRO

Focus JAM Lite

Focus JAM EVO

Focus JAM Elite

Más informacion |