Junto con la Focus JAM (que os presentamos ayer mismo) la marca alemana también ha presentado su nueva mountain bike de doble suspensión enfocada al XC de competición, la nueva Focus O1E. Aunque no hemos conocido su nombre hasta ahora, ya habíamos podido ver a Florian Vogel compitiendo en varias pruebas de la Copa del Mundo con uno de los prototipos que escondía todo el conjunto de bieletas del amortiguador bajo una pequeña bolsita. Esta bolsita (muy al estilo Canyon y su Strive) no ocultaba otra cosa que el nuevo sistema de suspensión FOLD que la marca alemana ha desarrollado para sus nuevos lanzamientos y que ya pudimos ver ayer en la presentación de la JAM.

Focus O1E VOGEL

Ahora que ya se ha realizado la presentación oficial, salen a la luz todos los detalles de la nueva Focus O1E, una doble de 29” con 100mm de recorrido, que ha sido desarrollada con el objetivo de hacer frente a las cada vez más técnicas y exigentes pistas del circuito de la Copa del Mundo.

F.O.L.D. (Focus Optimized Linkage Design)

Aunque ya os hablamos ayer del nuevo sistema de suspensión desarrollado por Focus, volvemos a repasar sus principales características.

Focus O1E FOLD

Con el objetivo de lograr un centro de gravedad lo más bajo y centrado posible, Focus ha conseguido colocar todo el sistema de anclajes y bieletas justo debajo del ciclista, consiguiendo aumentar la sensación de control. De esta manera también consigue que el amortiguador y todo el hardware quede resguardado en el cuadro de posibles objetos que pudiese arrojar la rueda trasera.

FOCUS FOLD

Gracias a las dos bieletas que forman el sistema FOLD (Mainlink y Guidelink), Focus ha conseguido, además de dotar de una gran rigidez al sistema, gestionar la curva de compresión en dos etapas diferenciadas: la primera fase, que hace uso de un 30% del recorrido, funciona de forma regresiva y sirve para absorber los pequeños impactos; la segunda fase, ya con un comportamiento progresivo, es la encargada de hacer frente a los grandes impactos.

FOCUS FOLD

En cuanto a la construcción del cuadro de la O1E, Focus no ha desvelado muchos datos, tan solo se conoce que han invertido 3 años en su desarrollo, probando diferentes fibras de carbono y diferentes colocaciones, a los que has sometido a numerosas pruebas, llegando a destruir cerca de 30 cuadros para comprobar los límites de cargas y fatigas del material. Por su parte el basculante trasero está realizado en carbono y es de una sola pieza, con forma simétrica y está equipado con dos puentes transversales que hacen de refuerzo. El resultado de todo esto es un cuadro con un peso de 1830 gramos (talla M sin amortiguador), con una gran rigidez en áreas críticas como vainas, dirección y eje de pedalier.

Focus ha desarrollado la O1E con una geometría muy actual: tubo superior largo, angulo de direccion de 69,2º, un ángulo de sillín de 74.5º y unas vainas de 448mm.

Focus O1E geometria

Entre los detalles que incorpora el cuadro, encontraremos varios protectores integrados en las zonas más sensibles, como son vainas o la zona del pedalier (previniendo posibles desgastes por la salida de la cadena). El guiado de cables es interno y se introducen en el cuadro a través de un concentrador situado en la pipa de la dirección, incluido el del mando remoto del amortiguador. El sistema Boost también estará presente tanto en la rueda delantera como en la trasera, acompañado por los cierres ultra rápidos Focus R.A.T. (Rapid Axle Technology). Estos ejes tienen el funcionamiento de un eje clásico de 9mm, pero tan solo es necesario un giro de 90º para liberarlos, lo que proporciona cambios de ruedas ultra-rapidos, algo muy importante en la competición.

Focus O1E Specs

Al igual que vimos en la JAM, la O1E está preparada para montar transmisiones de doble plato gracias al soporte situado en el bastidor y al que se ha bautizado como “Burrito Bridge” . Las tijas telescópicas, cada vez más de moda en el XC, también tendrán su pequeño hueco en la nueva máquina de Focus facilitando su montaje.

Focus Burrito Bridge

Focus O1E versiones, pesos y precios

Focus lanza un total de 3 versiones de la O1E con diferentes niveles de equipamiento y con precios que van de los 7.999€ de la tope de gama a los 3.999€ del modelo más básico.

Focus O1E TEAM

Focus O1E PRO

Focus O1E EVO

Más información | focus-bikes.com

 


tienda bicicletas mtb
ofertas mtb